Visual representation of small business financial literacy - decorative

Módulo 1: Gestión financiera

Financiación de la puesta en marcha de una empresa

Conseguir un préstamo para la puesta en marcha de una empresa es mucho más complicado, sobre todo porque no hay un historial con el que medir el riesgo. Las proyecciones de lo que puede ocurrir no son lo suficientemente buenas, y muchas empresas – alrededor del 80 % – fracasan en sus primeros cinco años. Por lo tanto, se puede entender fácilmente por qué una entidad crediticia no está dispuesta a prestar dinero basándose únicamente en una idea o promesa.

El capital es la forma habitual de financiar una nueva empresa. Puede tener un trabajo diario mientras construye su empresa o vender un activo, como una segunda casa o algún inmueble para financiar su negocio. Los ingresos de la venta se reinvierten en la construcción de su empresa.

Una estrategia similar para la financiación de la puesta en marcha de una empresa se conoce como capital de sudor. En lugar de dinero, usted está poniendo tiempo. En lugar de comprar equipos para automatizar los procesos o contratar a otras personas para hacer un trabajo específico, lo realiza todo usted mismo para construir su negocio y ahorrar dinero al mismo tiempo.

Por supuesto, también puede recurrir a la familia y amigos. Puede ser en forma de regalo, inversión o préstamo a cambio de pagos con intereses. O puede devolverlo en forma de capital (acciones o propiedad) de su empresa.

La financiación colectiva es otra vía posible. Se conocen algunas historias de éxito muy populares de propietarios de empresas que tuvieron una gran idea, supieron comercializarla en un sitio como Kickstarter, Start Engine y Fundable, y recaudaron el efectivo necesario para realizar su sueño de poner en marcha una empresa.

Las líneas de crédito personales, como tarjetas de crédito personales o una línea de crédito con garantía hipotecaria también pueden utilizarse para financiar la puesta en marcha de una empresa, pero se corre el riesgo de no poder mantener los pagos, especialmente si los tipos de interés son altos. Es posible que pueda obtener una tarjeta de crédito empresarial para cubrir algunos de los costos de la puesta en marcha de su empresa. No adquiera un límite superior al que necesita y no solicite más de una tarjeta. Nunca utilice las tarjetas de crédito para apuntalar un negocio en decadencia. Solo le hará endeudarse más.

Si tiene una relación con un banco, es posible que estén dispuestos a ofrecerle una línea de crédito empresarial para cubrir los déficits en su flujo de efectivo, como cuando se debe pagar la nómina y un cliente grande aún no ha pagado su factura. Esto también conlleva un riesgo, especialmente si la factura pendiente sigue sin pagarse. Esta situación no solo termina en una escasez de ingresos, sino también en un aumento de la deuda. Los préstamos empresariales a plazo son otra forma de crédito que se utiliza para garantizar una cantidad determinada de fondos para una compra específica, como un equipo o un vehículo. La garantía de los préstamos es el activo que se compra, por lo que, si se atrasa con los pagos o no puede pagar el préstamo en su totalidad en el momento designado, el activo es embargado.