Visual representation of small business financial literacy - decorative

Módulo 8: Gestión de riesgos

Tipos de riesgos

La gestión de riesgos se aplica a muchos aspectos de su empresa. Su empresa está sujeta a riesgos internos (debilidades) y externos (amenazas). Por lo general, se puede controlar la mayoría o todos los riesgos internos una vez que los identificó Sin embargo, puede que los riesgos externos estén completamente fuera de su control.

No todos los riesgos provienen de fuentes negativas. Los riesgos pueden provenir de fuentes positivas u oportunidades, como la posibilidad de expandirse y crecer que trae aparejados ciertos riegos. El principal objetivo es reducir el riesgo siempre que sea posible mediante prácticas sólidas de gestión del riesgo.

 

Riesgos internos

Empecemos con los riesgos internos, que puede controlar. Si desea gestionar sus riesgos de forma más proactiva, dedique algunos momentos a revisar nuestro conjunto de herramientas para la planificación de riesgos.

Riesgos humanos

El factor humano dentro de su empresa es una fuente de riesgos natural. Estos son algunos riesgos que pueden generar las personas:

    • Enfermedad o muerte. Es posible que el propietario de una empresa o un miembro del equipo directivo se enferme y no pueda trabajar durante meses. El fallecimiento generaría un riesgo incluso mayor para la empresa. Para lidiar con estas posibilidades, no importa qué tan remotas parezcan, es necesario desarrollar un plan de sucesión.
    • Robo o fraude. La mayoría de las empresas desean tener un equipo de trabajo honesto; sin embargo, el robo y fraude por parte de los empleados son riesgos significativos para la empresa. El fraude en las tarjetas de asistencia también es un riesgo, al igual que el desvío de fondos a cuentas ficticias que extraen los ingresos poco a poco
    • Bajo nivel moral de los empleados. Las acciones negligentes o intencionadas de un personal descontento pueden costarle dinero. Por ejemplo, que un empleado se olvide de hacer un pedido de inventario puede conllevar un riesgo para las ventas, ya que los pedidos atrasados dan lugar a cancelaciones.

Riesgos de equipos y tecnologías de la información

Los equipos obsoletos no solo son más lentos, sino que también requieren más mantenimiento; y, lo que es peor, los equipos, el software y los sistemas más antiguos pueden suponer un riesgo de hackeo, ransomware, phishing y otros ataques que pueden interrumpir las operaciones y dañar los archivos y los equipos.

El tiempo de inactividad de los sistemas informáticos, la maquinaria o los vehículos puede costarle una gran cantidad de dinero. Crear un plan de reemplazo de estos activos puede ayudarlo a evitar tiempos de inactividad, o reparaciones o asistencia costosas. Lo mismo ocurre con las piezas de las máquinas que deben sustituirse regularmente debido al desgaste por el uso.

Riesgos físicos

Los incendios, las inundaciones, los cortes de luz, las tormentas y otras crisis pueden afectar sus actividades notablemente. Al analizar el riesgo, debe inspeccionar sus instalaciones y oficinas en busca de potenciales riesgos. La incorporación de sistemas de supresión de incendios, extintores, sistemas de mitigación de inundaciones y generadores puede ayudarlo a reducir la posibilidad de que ocurran estas interrupciones, así como a minimizar los daños que pueden causarle a su empresa. Además. debe inspeccionar las operaciones de su empresa para reducir la posibilidad de lesiones relacionadas con el trabajo. Las lesiones laborales pueden reducir la productividad y derivar en demandas contra su empresa.

Riesgos financieros

El flujo de efectivo es el corazón de su empresa. Los gastos inesperados o la reducción de ingresos, al igual que la pérdida de una línea de crédito, pueden poner en riesgo su empresa. Elabore un plan de gestión para abordar los riesgos que ponen en peligro sus resultados. Incluso las nuevas financiaciones pueden generar un riesgo en forma de deuda adicional, costos de tasación, y cierre e inmovilización de los activos de la empresa como garantía del préstamo.

 

Riesgos externos

Si bien tiene un control casi absoluto sobre los riesgos internos y puede establecer medidas y sistemas para reducir o eliminar sus efectos, existe una gran cantidad de riesgos externos que pueden afectar su empresa, por lo general, sin previo aviso. Esto, por supuesto, puede incluir un gran desastre o incluso una pandemia mundial, como pudimos evidenciar en los últimos años.

Riesgos de mercado y competencia

El mercado en sí mismo puede representar un riesgo para las pequeñas empresas. Esto puede incluir la apertura de un comercio competidor del otro lado de la calle, el aumento del costo de los productos mayoristas, las presiones sobre los precios, las alteraciones en la cadena de suministro y los cambios de proveedores.

Puede que sus empleados lo cambien por su competidor y se lleven clientes valiosos y leales con ellos; o lo que es peor, pueden llevarse algunos de sus secretos comerciales si no los ha protegido adecuadamente.

En un mercado altamente competitivo, el precio de los alquileres puede aumentar repentinamente. El costo de los servicios públicos también puede aumentar el riesgo. Ambos factores pueden llevar a un aumento en los precios, lo que puede afectar las ventas.

Los patrones de compra pueden cambiar inesperadamente. Incluso en los mejores momentos, los clientes pueden ser cambiantes e ir detrás de las últimas tendencias y la moda. Los cambios en la cultura popular también pueden conllevar un riesgo adicional para sus operaciones y sus ganancias.

Riesgos del entorno empresarial

Lo que sucede alrededor de su empresa puede afectarla significativamente. Esto puede incluir cambios en las leyes y ordenanzas federales, estatales, del condado y de la ciudad, o en la zonificación. Puede que se implementen nuevos protocolos de sanidad y seguridad, o la ciudad puede aumentar las inspecciones.

Sin dudas, el tiempo puede exponer a su empresa a riesgos desmedidos. Las tormentas y otros fenómenos meteorológicos recientes sin precedentes, inundaciones, ríos atmosféricos de precipitaciones, vientos fuertes e incluso desastres naturales, como incendios forestales, pueden obligar a una empresa a cerrar de forma repentina e incluso permanente.

Los cambios significativos poblacionales, en las vías públicas o los patrones de compra pueden llevar a un centro comunitario urbano a convertirse en una ciudad fantasma. Las comunidades cambian con el tiempo, no acompañar ese cambio conlleva un cierto riesgo para las pequeñas empresas.

Riesgos personales

Conciliar la vida laboral con la familiar trae aparejado un cierto riesgo. Trabajar las 24 horas del día, los siete días de la semana puede arruinar una relación, pero no trabajar lo suficiente en su empresa y disfrutar de las ventajas sin prestar atención a los resultados también puede tener efectos negativos. La pasividad es un gran riesgo. Su empresa puede volverse exitosa o lo ha sido durante un tiempo. Encuentre el punto justo entre trabajar arduamente y trabajar demasiado. En el proceso, es posible que pierda oportunidades de crecimiento porque no está dedicando el esfuerzo adicional que su empresa necesita para aumentar los ingresos o reducir los costos; o lo que es aún peor, puede que su ausencia en el trabajo afecte la moral de sus empleados y pueden adoptar su misma pasividad. Antes de que se dé cuenta, su empresa estará en la ruina.