Módulo 1: Gestión financiera
Financiación a empresas
Aunque la mayoría de las pequeñas empresas se ponen en marcha con ahorros personales, préstamos de amigos y familiares y, Dios no lo quiera, tarjetas de crédito, llegará un momento en que necesitará financiación adicional de una entidad crediticia.
Antes de tratar este tema con más detalle, vamos a repasar algunos términos con los que quizá no esté familiarizado. Se trata de términos utilizados en la financiación a empresas, por lo que debe entender lo que significan para usted y su negocio.
- Financiación de capital: Son los fondos que se invierten en su empresa y permanecen en ella. Puede tratarse de los ahorros que inicialmente puso en el negocio o de otros fondos que haya conseguido. Suelen ser una parte permanente de su negocio. En el caso de las empresas más grandes, el capital riesgo también puede formar parte de su financiación de capital.
- Financiación de deuda: Son los fondos que se toman prestados y que hay que devolver. Esto suele requerir que ponga algo de dinero en la ecuación, y tiene que devolver el dinero con intereses, lo que, por supuesto, aumenta aún más su deuda.
- Capital circulante: Es el dinero que utiliza para cubrir el costo de sus operaciones diarias a corto plazo. Esto incluiría los gastos relacionados con el inventario y los gastos generales.
- Financiación de activos fijos: Es el dinero que se utiliza para comprar equipos, vehículos y bienes inmuebles; cosas que tienen un valor tangible y que a menudo pueden utilizarse como garantía.
Consejos útiles sobre la financiación a empresas
- Debe usar su propio dinero. Antes de que una entidad crediticia invierta en su empresa, usted tiene que poner dinero en ella. Un banco o una entidad crediticia nunca le dará el 100 % de los fondos que necesita. Estos organismos tienen que ver que está dispuesto a compartir el riesgo. Esto significa necesariamente dólar por dólar. Algunas garantías pueden considerarse efectivo, aunque nunca debe poner su casa como garantía en un préstamo comercial.
Módulos
1. Gestión Financiera
- Prueba previa
- Elaboración de presupuestos
- Teneduría de libros
- Estados financieros
- Financiación a empresas
- Préstamos
- Financiación de la puesta en marcha de una empresa
- Conclusiones clave
2. Mantenimiento de Registros
3. Flujo de Efectivo
4. Construir un Crédito
5. Servicios Bancarios
6. Opciones de Financiación
7. Planificación Fiscal
8. Gestión de Riesgos
- El derecho de préstamo se gana. Las entidades crediticias dirigen un negocio. Le hacen préstamos para poder ganar dinero a través de los intereses y otros métodos de apalancamiento del dinero en juego. Pedir un préstamo es un privilegio, y para conseguir la mejor oferta posible, hay que demostrar que se puede gestionar el dinero y la deuda y dirigir un negocio rentable.
- Mostrar rentabilidad. Los beneficios son lo que las entidades crediticias y los inversores quieren ver. Sus estados financieros están diseñados para mostrar precisamente esta información. Demostrarán un patrón de rentabilidad y la capacidad de gestionar y mantener un flujo de efectivo positivo.
- Comprender el poder del capital circulante. Los empresarios con experiencia saben que el capital circulante es fundamental. La cantidad de capital circulante que circula por su empresa le permite crecer y expandirse sin tener que financiar préstamos a corto plazo.
- Apoyarse en los activos fijos. Los activos fijos consumen capital circulante porque hay que realizar importantes pagos iniciales y reembolsos de préstamos. Si es posible, considere la posibilidad de comprar equipos usados o alquilarlos en lugar de comprarlos directamente.
- Adecuar las fuentes a los usos de los fondos. Los activos fijos deben financiarse con préstamos a largo plazo que reflejen el ciclo de vida del activo. No querrá seguir pagando por un equipo que estaba obsoleto hace cinco años o que está sin usar en un rincón del almacén. Por ejemplo, los activos corrientes (cuentas por cobrar e inventario) deben financiarse con pasivos corrientes, como líneas de crédito o tarjetas de crédito. Los nuevos propietarios de empresas suelen cometer el error de comprar un activo fijo con deuda a corto plazo. Pero eso significa que usted paga por el activo más rápido de lo que puede generar beneficios para cubrir el reembolso del préstamo.
- Entender sus estados financieros. Sí, volvemos a los estados financieros. Es conveniente que aprenda a utilizar el balance de situación, las proyecciones de flujo de efectivo y el balance general para hacer un seguimiento del rendimiento y la rentabilidad de su empresa y poder utilizar estas herramientas en las conversaciones con las entidades crediticias. Si quiere obtener una línea de crédito o un préstamo, debe ser capaz de responder a sus preguntas sobre sus operaciones.
- Aprovechar su garantía con cuidado. La entidad que le prestará dinero puede preguntarle sobre la garantía para un préstamo. Las garantías son los activos tangibles (maquinaria, equipos, bienes inmuebles, vehículos, etc.) que tiene a mano para garantizar que el préstamo puede ser devuelto. Haga un inventario de las garantías de que dispone, así como de los riesgos de utilizarlas para garantizar la financiación.
- Hablando de riesgos. Cada préstamo tiene diferentes tipos de riesgos y costos. Por ejemplo, una tarjeta de crédito es fácil de usar, pero los tipos de interés pueden matarlo. Tómese el tiempo necesario para leer la letra pequeña de cualquier préstamo o acuerdo de crédito y comprenda el riesgo total que está asumiendo.
- Mantenga separadas sus finanzas privadas de las empresariales.Esto incluye sus cuentas bancarias personales y empresariales, préstamos, registros y activos como ordenadores, teléfonos e impresoras. Si necesita mover dinero entre cuentas, hágalo en línea, para que haya un registro de la transacción.
- Si algo no tiene sentido, pregunte. Dirigir una empresa requiere actualizar continuamente sus habilidades, conocimientos y capacidades. Hay muchos recursos para utilizar de guía, como la Administración de Pequeñas Empresas y este sitio web.