Visual representation of small business financial literacy - decorative

Módulo 4: Construir un crédito

Establecer el crédito empresarial

Los informes de crédito empresarial ayudan a las entidades crediticias, vendedores, proveedores y otros acreedores a determinar si trabajan con su empresa y le conceden un crédito. Un buen historial de crédito empresarial puede darle una ventaja competitiva.

Por ejemplo:

Puede que las entidades crediticias tomen la información de su informe de crédito empresarial como uno de los factores a tener en cuenta al momento de aprobar y establecer las condiciones de financiación.

Los proveedores y las empresas de transporte analizan el historial de crédito de su empresa a la hora de decidir si le permiten aplazar los pagos y bajo qué condiciones.

Los clientes pueden saber si su empresa es una entidad legal seria verificando en una agencia de informes de crédito empresarial.

Puede que las compañías de seguros utilicen la información del informe de crédito empresarial para determinar el nivel de riesgo de su empresa; cuanto mayor sea el riesgo, mayor será el precio de sus pólizas empresariales.

Los oficiales de compras pueden evaluar su capacidad para ejecutar contratos estatales a partir de su informe de crédito empresarial y otros factores.

Recuerde que muchos informes de crédito empresarial están a disposición del público. Un informe de crédito empresarial sólido puede mejorar las perspectivas comerciales de su empresa y generar confianza.

 

Conceptos básicos

Para empezar el proceso de construir un historial de crédito empresarial:

  • Obtenga un Número de Identificación del Empleador (Employer Identification Number, EIN) a través del Servicio de Impuestos Internos. Es posible que necesite un EIN para hacer negocios con diferentes entidades.
  • Si tiene cuentas de crédito abiertas o crédito comercial para su empresa, averigüe si ya cuenta con un historial de crédito empresarial. Para hacerlo, busque el nombre de su empresa en los sitios web de cada una de las agencias de informes de crédito empresarial. Si su empresa figura en la lista, solicite un informe para ver qué información contiene y asegurarse de que todos los datos son correctos.
  • Si su empresa no está inscrita en las agencias de informes de crédito empresarial, consulte a sus entidades crediticias, proveedores y vendedores si comenzarán a informar a dichas agencias, o considere la posibilidad de establecer relaciones con las que ya conoce.
  • Una vez que tenga registros en una o más de las agencias de informes de crédito empresarial, puede elaborar su historial de crédito empresarial actualizando o corrigiendo la información, inclusive las cifras de sus estados financieros anuales.

 

Consejos para lograr un crédito empresarial sólido

Tener un buen crédito empresarial es tan importante como tener un buen crédito personal. Veamos las maneras de obtener y mantener un buen crédito empresarial y aumentar sus posibilidades de conseguir un préstamo con condiciones favorables.

Pague sus préstamos, cuentas e impuestos a tiempo. Contar con un historial de pagos sólido demuestra a las entidades crediticias que pueden confiar en que su empresa gestiona el crédito correctamente. Pagar los impuestos a tiempo lo ayuda a evitar embargos o juicios, intereses y sanciones. Los retrasos en los pagos pueden sugerir que una empresa tiene problemas de liquidez.

Asegúrese de que su empresa sea visible. Las entidades crediticias, los clientes y otras empresas quieren tener la seguridad de que su empresa es conocida y confiable. Usted tiene visibilidad si cuenta con un Número de Identificación del Empleador (EIN), un número de teléfono, una dirección legal y contenido digital que aparezcan en su informe.

Mantenga una buena relación con los proveedores y vendedores. Tener un buen historial de pagos con otras empresas con las que trabaja, es decir un historial de pagos a tiempo, reforzará su historial de crédito empresarial.

Mantenga sus finanzas personales separadas de las empresariales.

    • Evite utilizar sus bienes y recursos económicos personales para sustentar su empresa. No mezcle las finanzas personales con las empresariales.
    • Busque el asesoramiento de profesionales, como agentes de seguros, contadores y abogados, para limitar la responsabilidad personal respecto de su actividad empresarial.
    • Cuando sea necesario, obtenga cuentas de crédito a nombre de su empresa.

Lleve un control de sus historiales de créditos personales y empresariales. Esté al tanto de la información que se le proporciona a las agencias de informes de crédito sobre los consumidores y de las empresas, y dispute cualquier dato inexacto.