Módulo 8: Gestión de riesgos
Identificar el riesgo
Una de las mejores inversiones que puede hacer en su negocio es la creación de un plan de negocio. Un plan detallado lo ayudará a evaluar los diferentes tipos y niveles de riesgos, en especial, aquellos que posiblemente afecten su capacidad de mantener su empresa abierta y en crecimiento.
Su plan debe apuntar a la continuidad de la empresa a pesar de los riesgos específicos. Debe buscar cualquier cosa que pueda frenar, ralentizar o afectar a la rentabilidad o viabilidad de su empresa. Estos riesgos deben ordenarse según su probabilidad, sus efectos y sus costos. Deberá elaborar dos presupuestos diferentes para los riesgos. El primer presupuesto comprenderá las cosas que puede controlar, es decir, los riegos internos; el segundo comprenderá las cosas que pueden afectar su empresa, pero sobre las que no tiene control.
Una excelente manera de planificar todo esto es mediante un cuadro de planificación de crisis, que sería algo así:
Puede obtener más información sobre esta herramienta en la caja de herramientas de planificación de crisis disponible en nuestra Planificación de desastres.
En resumen, se trata de identificar los eventos que se encuentran dentro de la zona roja. Estos eventos tienen más probabilidades de suceder y de tener mayores consecuencias sobre su empresa. Debe reducir la probabilidad de que sucedan (aquellos que están bajo su control) o los efectos que tendrán sobre su empresa. Este ejercicio puede utilizarse para cualquier ejercicio de gestión de riesgos.
Puede que le resulte provechoso hablar con otros empresarios a medida que va pensando en los riegos potenciales. Es posible que ellos tengan ideas o experiencias adicionales que lo ayuden a evaluar los riesgos de su empresa. Recuerde, cualquier plan es bueno siempre que se actualice con regularidad y no se deje olvidado en algún estante acumulando polvo.
Signos de advertencia
Tener una empresa significa estar alerta todo el tiempo a los posibles riesgos. Incluso si ya identificó los riesgos y tomó las medidas para minimizar sus efectos, siempre pueden aparecer nuevos riesgos que nunca se hubiese imaginado.
Estos son algunos de los signos de advertencia de un mayor riesgo:
Deudas excesivas en relación con los fondos propios
Utilice la siguiente fórmula para calcular la relación entre la deuda y los fondos de la empresa:
Primero, sume todo el pasivo, en el cual incluye cualquier obligación a corto o largo plazo, como líneas de crédito, préstamos, tarjetas de crédito, etc. Luego, divida ese resultado por el patrimonio total, que debería aparecer en el balance de su empresa.
En general, la relación entre la deuda y los fondos de la empresa no debería estar por encima del 40 % o 50 %. Si supera estos valores, puede que su empresa tenga un nivel de riesgo financiero poco saludable o incluso fatal.
Dependencia de una cantidad reducida de clientes, productos y proveedores
Es necesario que su empresa busque constantemente nuevos clientes para reemplazar aquellos que dejan de comprarle. Depender de una cantidad reducida de clientes, incluso si son muy valiosos, pone en riesgo a su empresa. Lo mismo ocurre con los proveedores. Depender demasiado de un solo proveedor, o de unos pocos, puede ser riesgoso. Como pudimos observar durante la pandemia, una alteración en la cadena de suministro puede hacer que su fuente de recursos se agote, y no cuente con ninguna otra alternativa. La salud de la empresa de su proveedor puede afectar enormemente a su empresa y aumentar el riesgo.
Problemas de flujo de efectivo
Analizamos la importancia del flujo de efectivo en el Módulo 3. Si sus gastos son considerablemente mayores a sus ingresos, debe hacer ajustes. Lo ideal es que su empresa siempre tenga un flujo de efectivo positivo. Si tiene dificultades para afrontar los gastos, por ejemplo, si se ve obligado a aumentar el monto de su descubierto, presenta un problema de flujo de efectivo que debe resolver inmediatamente.
Irregularidades en los registros contables, bancarios o de tarjetas de asistencia
En los controles al azar de sus cuentas se pueden descubrir errores o incluso fraudes. A la hora de auditar sus cuentas, debe hacerse las siguientes preguntas:
-
- ¿Coinciden los datos de hojas de proyectos o de asistencia con lo que se ha presentado para la liquidación de sueldos?
- ¿Coinciden los datos del libro de sueldos con los extractos de las cuentas bancarias?
- ¿Hay pagos pendientes a exempleados?
- ¿Los exempleados siguen teniendo acceso a su sistema contable?
- ¿Hubo algún intento de acceso o inicio de sesión inusuales a su plataforma de contabilidad?
Irregularidades en los informes del sistema informático
Para reducir el riesgo de hackeos, fraudes o intentos de phishing, debe hacer lo siguiente:
-
- Revise los niveles y privilegios de acceso y determine si los empleados a los que se les dio acceso lo siguen necesitando.
- Elimine a todos los empleados que ya no pertenecen a la empresa.
- Verifique si hubo algún cambio o incorporaciones a la lista de empleados que tienen acceso a determinados sistemas o computadoras.
- Revise cualquier acceso a los sistemas que se lleve a cabo fuera del horario habitual de trabajo, que sea irregular y que requiera un seguimiento.
Índice de rotación del personal
Mientras revisa sus registros, evalúe el riesgo de una rotación de empleados excesiva. Si presenta un índice de rotación de personal elevado, o si aumentó repentinamente, pregúntese si es una consecuencia de un mercado laboral competitivo, malas decisiones de contratación, falta de capacitación, descripciones inadecuadas de los puestos y las funciones, o de un entorno de trabajo tóxico. Cualquiera de estos factores puede exponer a su empresa a un riesgo mayor.
Evaluar el riesgo
Minimizar y controlar el riesgo puede mejorar las operaciones, proteger el flujo de efectivo de la empresa y ayudarlo a ser más resiliente. El flujo de efectivo lo es todo para una empresa. Le permite mantener relaciones crediticias, crear nuevos créditos, superar los tiempos difíciles y le da opciones.
Hará que su empresa sea más estable y pueda hacerle frente a casi cualquier reto que se le presente. Tener un buen flujo de efectivo representa estabilidad, lo que aumenta su solvencia y, como resultado, su perdurabilidad.
A medida que su empresa progresa, asegúrese de que la gestión de riesgos forme parte de su rutina. Constantemente, surgen nuevos riesgos, y debe estar al tanto de cualquier nueva amenaza para su empresa. Asimismo, algunos riesgos pierden relevancia. A medida que crezca, invite a otras personas a que sean parte de su empresa. Como jefe, es posible que no pueda ver todo y saber todo. Cree un entorno laboral en el que los miembros de su equipo se sientan cómodos y puedan plantear problemas que puedan poner en riesgo su empresa.
Lleve a cabo análisis FODA ([Strengths, Weaknesses, Opportunities, and Threats, SWOT]) periódicamente; así podrá identificar sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Este es un excelente ejercicio para sus directivos, ya que es una evaluación honesta de su empresa. Recuerde, algunos riesgos también pueden ser oportunidades.