Visual representation of small business financial literacy - decorative

Módulo 5: Servicios bancarios

Evitar estafas y fraudes

Incluso con los sistemas más actualizados, puede haber errores. Al revisar sus cuentas, puede descubrir que alguien introdujo un 6 cuando quería poner un 9, o que la devolución de un cliente no se abonó correctamente. Es posible que haya habido una pequeña diferencia en la caja al final del día. O puede que una comisión bancaria haya aumentado y usted haya olvidado cambiar sus proyecciones.

La conciliación de todas las cuentas al menos una vez al mes garantizará que estos problemas se identifiquen y se resuelvan a tiempo. Es altamente recomendable que controle sus cuentas semanalmente o incluso diariamente si tiene acceso en línea a sus cuentas bancarias. Dado el nivel de fraude existente, estas revisiones detectarán automáticamente cualquier actividad sospechosa para que pueda informar al banco.

Si detecta un error, trabaje con su banco para resolverlo. Puede denunciarlos en línea, mediante una llamada telefónica al Servicio de Atención al Cliente o en el banco. Si nota alguna transacción anormal, como retiros misteriosos de dinero en efectivo o compras de artículos que no autorizó, cambie sus claves inmediatamente y notifique al banco la actividad en su cuenta.

 

Actividades delictivas comunes

Según el FBI, las redes de delincuencia en Internet suponen pérdidas millonarias para las víctimas a través de diversos métodos:

Hackeo de correos electrónicos empresariales: Una sofisticada estafa que apunta a las empresas que trabajan con proveedores extranjeros y a las empresas que regularmente realizan pagos por transferencia bancaria. La estafa consiste en comprometer cuentas de correo electrónico de empresas legítimas mediante técnicas de ingeniería social o de intrusión informática para realizar transferencias de fondos no autorizadas.

Violación de datos: fuga o filtración de datos que se enviaron desde una ubicación segura hacia un entorno no confiable. Las violaciones de datos pueden ocurrir a nivel personal y empresarial e implica la copia, transmisión, visualización, el robo o uso de información privada, protegida o confidencial por una persona no autorizada.

Denegación de servicio: interrupción del acceso de un usuario autorizado a cualquier sistema o red.

Hackeo de la cuenta de correo electrónico: estafa dirigida al público en general y a los profesionales de una empresa, incluidas las instituciones financieras y de crédito, las empresas inmobiliarias y los estudios jurídicos. Los delincuentes utilizan direcciones de correo electrónico comprometidas para solicitar pagos a entidades fraudulentas.

Malware/scarewareprogramas maliciosos destinados a dañar o inhabilitar las computadoras o sistemas informáticos. Los delincuentes a veces buscan infundir miedo al momento de solicitarles dinero a las víctimas.

Phishing/spoofingDocumentos electrónicos falsos o alterados.​ La técnica de spoofing refiere generalmente a la difusión de correos electrónicos que han sido alterados para que parezcan enviados por alguien que no es la fuente real. El phishing, también conocido como vishing, smishing o pharming, suele ser un correo electrónico fraudulento. Es el acto de enviar un correo electrónico que afirma falsamente provenir de una empresa establecida y legítima para persuadir a los destinatarios desprevenidos a que divulguen información personal y privada, como contraseñas, números de tarjetas de crédito e información de cuentas bancarias. Estos datos personales se recopilan dirigiendo a las personas a un sitio web específico que se creó exclusivamente para robar dicha información.

Ransomwaremalware que apunta a las debilidades humanas y técnicas de las organizaciones, así como a las redes individuales que cortan el acceso a datos o sistemas fundamentales. El ransomware se distribuye con frecuencia mediante correos electrónicos fraudulentos, lo que da lugar a un cifrado rápido de archivos privados de una red empresarial. Cuando la organización víctima determina que ya no puede acceder a sus datos, el autor del ciberataque exige el pago de un rescate, normalmente en una moneda virtual como Bitcoin, a cambio de recuperar el acceso a los datos.

Según el FBI, otros casos frecuentes de fraude en Internet son los fraudes comerciales, con tarjetas de crédito o en subastas por Internet; los esquemas de inversión (esquema de Ponzi); el fraude con cartas nigerianas, y el impedimento de entrega de la mercancía.

En los informes anuales del Centro de Denuncias de Delitos en Internet (Internet Crime Complaint Center) del Federal Bureau of Investigation (FBI) puede encontrar más información sobre las denuncias y las estafas más comunes e información sobre los esquemas de los delitos de Internet y consejos de prevención..