Módulo 5: Servicios bancarios
Elegir un banco
Todas las empresas son diferentes. Por eso, los servicios que puede necesitar de un banco pueden diferir en gran medida respecto de otra empresa de la ciudad. Al momento de elegir un banco, debe pensar en alguna de sus actividades más habituales y luego analizar sus opciones con el personal del banco para simplificar su flujo de trabajo financiero.
Estas son algunas preguntas que debe hacerse:
-
- ¿Les pago a los empleados y proveedores habitualmente? Si es así, ¿cómo les pago?
- ¿Mis clientes suelen pagarme con cheques, tarjeta de crédito, transferencia electrónica o efectivo?
- ¿La banca móvil y en línea son importantes para mi empresa?
- ¿Tendré que hacer depósitos fuera del horario bancario?
- ¿Manipulo efectivo? ¿Cómo puede mi entidad financiera ayudarme a gestionar el dinero?
- ¿Necesitaré servicios comerciales ahora o en el futuro para que los clientes puedan pagarme con tarjeta de crédito o débito?
- ¿Cómo puede mi banco ayudarme a mantener registros financieros adecuados y a gestionar el flujo de efectivo?
Estas son solo algunas de las muchas preguntas que debe hacerse antes de hablar con un ejecutivo bancario. Ellos querrán conocer su empresa y sus múltiples necesidades financieras. En muchos casos, los bancos hacen un paquete de servicios para pequeñas empresas para que usted pueda agilizar su contabilidad y sus registros.
Si cuentan con una aplicación que funciona en su teléfono, pregúnteles qué funciones tiene y qué puede hacer a distancia. Por ejemplo, si no suele recibir cheques como forma de pago, puede averiguar si el banco le permite depositar cheques a través de su teléfono. Otros servicios que puede utilizar por teléfono son las transferencias en línea entre cuentas bancarias, las transferencias de fondos a vendedores y proveedores, y herramientas de flujo de efectivo.
Seleccionar el banco adecuado para usted
Seleccionar un banco es una tarea muy personal. Si nunca ha tenido una relación con un banco, hay algunas cosas que debe tener en cuenta para asegurarse de que se siente cómodo con el banco que elija. Trasladar las cuentas bancarias de las empresas de un banco a otro no es tan fácil como trasladar una cuenta personal, en especial, porque puede tener muchos servicios interconectados, como nóminas, servicios comerciales, pagos automáticos y banca móvil. Por lo tanto, debe tomarse el tiempo necesario para encontrar un banco en el que 1) se sienta cómodo y confíe y 2) no le quede pequeño a medida que su empresa crezca.
Casi 63 millones de adultos de todo el país dependen de costosos servicios financieros alternativos para sus transacciones financieras habituales, como son las agencias de cambio de cheques, los prestamistas de día de pago y las casas de empeño. Los servicios de estas empresas pueden costarle a una persona hasta $40,000 en toda su vida.
Si nunca ha tenido una cuenta bancaria, tenga presente que algunos bancos tienen programas de cuentas de bajo costo y gratuitas para nuevos clientes; estas cuentas son seguras y están certificadas por las autoridades reguladoras. BankOnWashington ofrece varios bancos certificados que lo ayudarán a establecer una cuenta y obtener su crédito.
Si conoce a otros propietarios de pequeñas empresas en su comunidad, contáctelos; es un punto de partida excelente para su investigación. Ellos tienen sus propias experiencias con los bancos de su ciudad e incluso pueden presentarle a su entidad crediticia o gestor de cuentas. Los comentarios de los usuarios en las redes sociales o las opiniones de sus amigos y sus elecciones bancarias personales pueden ayudarle a informarse mejor.
Aquí le presentamos algunas cosas que debe tener en cuenta a medida que vaya investigando:
Atención al cliente
Los servicios de atención al cliente son importantes. Muchas instituciones financieras no cuentan con un servicio de atención al cliente que esté disponible las 24 h. Si bien eso no compromete su acuerdo, al analizar los servicios de un banco, considere sus necesidades como cliente, para no entablar una relación con una institución financiera que no se ajuste a ellas.
Acceso a la cuenta
El acceso a una cuenta significa mucho más que la disponibilidad del personal del banco a la hora de responder a las preguntas que pueda tener; además, hace referencia a la posibilidad de acceder a su dinero y a la sucursal bancaria de manera física, así como a sus fondos de manera rápida y económica, y utilizar los servicios bancarios de forma virtual. Por ejemplo, la banca en línea permite que las empresas lleven a cabo casi todas sus operaciones bancarias sin tener que ir a una sucursal física. Las ventajas de la banca en línea incluyen el acceso a la información de la cuenta las 24 horas del día, el almacenamiento de imágenes de los cheques cobrados y los extractos de la cuenta.
Tecnología
La tecnología es otro factor a tener en cuenta. Por ejemplo, la mayoría de los bancos generan informes que pueden combinarse con programas de contabilidad empresarial como QuickBooks o GoDaddy Bookkeeping. Poder acceder a todas las cuentas personales y de la empresa en un único inicio de sesión puede ser muy útil. Solo hay que asegurarse de no mezclar los fondos personales con los de la empresa.
Especialización en productos y servicios para pequeñas empresas
Hable de los productos bancarios, como cuentas, préstamos, opciones en línea y servicios de inversión con el personal clave del banco. Algunas instituciones financieras se especializan en productos y servicios para pequeñas empresas, como los préstamos de la SBA u otros gestionados por el gobierno. A menudo, estos bancos serán designados como entidades crediticias de la SBA o tendrán cargos específicos como el de vicepresidente de préstamos para pequeñas empresas.
Unas palabras sobre el seguro de depósito
Si la idea de confiar su dinero a un banco es nueva para usted, debe saber que desde 1933 nadie ha perdido un centavo de los depósitos asegurados por la FDIC. La Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) fue creada por el Congreso a fin de mantener la confianza de las personas en el sistema financiero del país. Esto incluye asegurar los depósitos de particulares y pequeñas empresas.
No todas las instituciones financieras están aseguradas por la FDIC; puede preguntar si el banco con el que piensa trabajar está asegurado dentro de los límites garantizados por la FDIC.
En la siguiente sección se ofrecen algunos detalles sobre la cobertura del seguro de depósitos de la FDIC que puede corresponderle a su empresa.
Principios básicos sobre los seguros de depósito de la FDIC
- La cobertura del seguro de depósitos es por depositante. Un depositante puede ser cualquier persona (no tiene que ser ciudadano o residente estadounidense) o entidad jurídica (como empresas, organizaciones sin ánimo de lucro o agencias gubernamentales).
- El seguro de la FDIC cubre todas las cuentas de depósito, entre las que se incluyen las cuentas corrientes y de ahorro, las cuentas de depósito de mercado monetario y los certificados de depósito. El monto del seguro estándar es de $250,000 por depositante, por banco asegurado, para cada categoría de titularidad de cuenta.
- Si tiene alguna duda sobre la cobertura del seguro de depósitos, póngase en contacto con un especialista de seguros de depósitos de la FDIC llamando al 1-877-ASK-FDIC (1-877-275-3342), o utilice la calculadora electrónica de seguro de depósitos de la FDIC..
- Las cooperativas de crédito también pueden estar aseguradas por la National Credit Union Administration, otra agencia del gobierno federal que es similar a la FDIC. Puede obtener más información sobre sus normas en el sitio web del NCUA.
Módulos
1. Gestión Financiera
2. Mantenimiento de Registros
3. Flujo de Efectivo
4. Construir un Crédito
5. Servicios Bancarios
- Prueba previa
- Conceptos básicos
- Elegir un banco
- Productos bancarios
- Otros servicios bancarios
- Evitar estafas y fraudes
- Conclusiones clave
- Recursos
6. Opciones de Financiación
7. Planificación Fiscal
8. Gestión de Riesgos