Módulo 6: Opciones de financiación
Otras estrategias de financiación
Independientemente del momento del ciclo de vida de la empresa, obtener los fondos necesarios para un nuevo emprendimiento puede requerir de algunas ideas innovadoras. En especial en el caso de empresas que no tienen un historial sólido o enfrentan algunos problemas de crédito en el camino. Para las nuevas empresas obtener préstamos a través de entidades crediticias no es tan fácil, ya que se las considera un riesgo.
A continuación, se detallan algunas formas de obtener financiación para su empresa. Si necesita más ideas, ingrese a la página web de Startup Wisdom (Sabiduría de la puesta en marcha de empresas): 27 estrategias para obtener capital empresarial.
Financiación colectiva
Puede que haya oído hablar de la financiación colectiva o “crowdfunding” en los medios de comunicación. Los sitios sobre financiación para empresas, como Kickstarter y StartEngine, tuvieron algunos éxitos significativos y fracasos famosos. Aun así, la financiación colectiva es una forma digna y eficaz de recaudar dinero solicitando pequeñas inversiones a personas de cualquier parte del mundo. Existen diversos tipos de financiación colectiva. Algunos sitios incentivan a las empresas a ofrecer recompensas según los diferentes niveles de inversión, como puede ser uno de los primeros productos de la línea de producción. Otros se centran en ofrecer acciones de su empresa, es decir. intercambiar una inversión por parte de la propiedad de la empresa.
Según la Comisión de Securities and Exchange Commission (SEC) de EE. UU., el público en general puede participar en las actividades de captación de capital inicial para empresas emergentes y los negocios jóvenes. Los préstamos entre particulares son otro tipo de financiación colectiva que conecta a las pequeñas empresas con particulares que les dan montos de dinero acotados.
Mercados de préstamos y tecnología financiera/entidades crediticias en línea
Los mercados de préstamos son plataformas en línea que permiten que los prestatarios puedan evaluar diferentes tipos de financiación de diversas fuentes, como bancos, cooperativas de crédito, proveedores de adelantos en efectivo para comerciantes y entidades crediticias en línea.
Las entidades crediticias en línea que no pertenecen a un banco ofrecen préstamos a las empresas mediante plataformas de internet o marketing directo. Estas entidades crediticias financian los préstamos por diversas canales, como la venta de préstamos a inversores, la titulización o el endeudamiento con instituciones financieras. Muchos de estos proveedores cuentan con plataformas de aplicaciones digitales; utilizan tecnologías sofisticadas para tomar decisiones de préstamos rápidamente. Sin embargo, las tasas podrían ser más altas que las de los organismos de préstamos tradicionales, como son los bancos, las cooperativas de crédito y las instituciones financieras de desarrollo comunitario (ver más abajo).
Los posibles prestatarios deben evaluar en detalle las ventajas y los riesgos que conlleva cualquier tipo de financiación y solicitar todas las condiciones antes de firmar cualquier contrato o acuerdo.
Inversores ángeles y empresas de capital de riesgo
Los inversores ángeles o de capital de riesgo le otorgan fondos a cambio de un porcentaje de la propiedad de su empresa. Estos inversores buscan entender la estructura y el potencial de su empresa a partir del plan de negocio. Si está considerando trabajar con un inversor, consulte a sus asesores de confianza para poder identificar ofertas de financiación legítimas y evaluar ventajas y desventajas. La SEC regula a los inversores de capital riesgo y sus empresas de capital privado. Los inversores de capital riesgo suelen estar interesados en las empresas más grandes con posibilidades de expansión.
Entidades crediticias sin fines de lucro
Los fondos de préstamos para el desarrollo comunitario (Community Development Loan Fund, CDLF) suelen ser organizaciones sin fines de lucro que ofrecen préstamos y servicios de desarrollo a consumidores particulares y pequeñas empresas. Algunos CDLF pueden obtener la Certificación de Institución Financiera de Desarrollo Comunitario (CDFI), que el Departamento del Tesoro de EE. UU. otorga a las instituciones financieras privadas que se dedican a la concesión de préstamos responsables y asequibles y a los servicios de desarrollo de microempresas y pequeñas empresas en comunidades marginales y de bajos ingresos.
Las CDFI incluyen instituciones reguladas, como los bancos comunitarios y las cooperativas de crédito e instituciones no reguladas, como los fondos de capital riesgo y préstamos. Solo las CDFI certificadas pueden solicitar las recompensas ofrecidas por el Fondo CDFI del Tesoro. Las CDFI y los CDLF pueden tener una suscripción más flexible que los organismos de préstamos tradicionales, ya que se crearon para incentivar y fomentar el desarrollo en zonas y comunidades desfavorecidas.