Módulo 7: Planificación fiscal
Sus obligaciones fiscales
Como propietario de una empresa, debe conocer sus obligaciones fiscales. A medida que construya y gestione su empresa, deberá establecer prácticas de contabilidad empresarial sólidas, determinar su ejercicio fiscal, preparar sus impuestos y asegurarse de que sus facturas fiscales sean correctas y estén al día. Una planificación fiscal adecuada también lo ayudará a planificar; gestionar y ahorrar dinero, y pagar sus impuestos a tiempo.
Impuestos a la actividad empresarial
Cuando los propietarios de pequeñas empresas piensan en los impuestos, tienden a pensar en impuestos federales. Sin embargo, existen otros impuestos que pueden estar dentro de sus responsabilidades, como los impuestos sobre las ventas y el impuesto sobre actividades económicas (Business and Occupation Taxes, B&O). Si tiene empleados, probablemente también sea su responsabilidad cubrir el seguro de desempleo, la indemnización de los trabajadores y los impuestos del condado y la ciudad.
Impuesto sobre la renta
El estado de Washington no posee un impuesto de sociedades propiamente dicho, por lo que solo tiene que preocuparse por el impuesto sobre la renta federal, que se basa en sus ganancias netas y no en sus ingresos brutos. Las ganancias netas son el resultado de los ingresos menos los gastos de la empresa. Los gastos de la empresa son gastos ordinarios y necesarios para llevar adelante las actividades de la empresa (publicidad, servicios públicos, alquileres, transporte, etc.).
Las sociedades unipersonales, las sociedades colectivas, las sociedades de responsabilidad limitada y las sociedades anónimas de tipo S declaran las ganancias netas en el formulario personal de declaración de impuestos propietario.
Impuesto al trabajo autónomo
Si tiene una empresa propia (incluida una empresa a tiempo parcial) o lleva a cabo una actividad comercial o empresarial como único propietario, el IRS lo considera un trabajador autónomo. Como tal, es posible que tenga que pagar un impuesto al trabajo autónomo, que cubre sus primas de Seguridad Social y Medicare. En 2022, la tasa del impuesto al trabajo autónomo es de 15,3 % sobre las ganancias netas. Este porcentaje incluye un 12,4 % que corresponde a la Seguridad Social y un 2,9 % a Medicare. Nota: El impuesto al trabajo autónomo no es el impuesto sobre la renta. Se trata de otro impuesto que cubre las prestaciones de salud y jubilación de los empleados que ofrece el gobierno federal.
Contribuciones patronales
Si tiene empleados, deberá abonar contribuciones patronales. Estos impuestos pueden incluir diferentes tipos de retenciones:
- Impuestos federales sobre la renta basados en el salario del empleado.
- Retenciones para cubrir parte de las contribuciones destinadas a la Seguridad Social y Medicare (Federal Insurance Contributions Act, FICA) de los salarios de los empleados más el monto que le corresponde al empleador.
- Seguro de desempleo federal y estatal (Federal Unemployment Tax Act, FUTA).
- Primas del programa estatal para personas con discapacidad
Impuesto sobre actividades económicas (B&O)
En lugar de un impuesto sobre las sociedades, Washington impone un B&O sobre los ingresos brutos de una empresa. Se calcula sobre el valor de los productos, los ingresos brutos sobre las ventas o los ingresos brutos de la empresa. Existen diferentes tasas para los diferentes tipos de empresas. De acuerdo con su clasificación, algunas empresas pueden solicitar créditos que se deducen del bruto. Luego, el bruto se multiplica por el tipo impositivo que le corresponda a ese tipo de empresa. Estos impuestos se abonan de manera trimestral o anual, según la estructura de su empresa.
Impuestos especiales
Son impuestos que se le imponen a la venta de determinados bienes y servicios. Por ejemplo, al alcohol, al combustible y al tabaco, así como al valor total de un automóvil o un galón de combustible. De la misma forma, si vende un bien inmueble, es posible que deba pagar un impuesto especial por la venta.
Impuestos sobre las ventas
El impuesto de Washington sobre las ventas al por menor se compone de la tasa estatal (6,5 %) más el impuesto local sobre las ventas que impone el condado o la ciudad. Las tasas locales de los impuestos sobre las ventas varían según la ubicación física de su empresa. Su empresa está obligada a pagar el impuesto sobre las ventas, aunque no lo haya cobrado. Las empresas pueden comprar bienes para revenderlos sin pagar el impuesto sobre las ventas en la transacción, pero deben proporcionarle al vendedor un permiso para poder revender dichos artículos. Cuando se revenden los productos, la empresa que lo hace paga el impuesto sobre las ventas.
Impuestos locales
Algunas jurisdicciones locales tienen impuestos adicionales, ya sea sobre los bienes inmuebles o los bienes personales. La mayoría de las ciudades y condados también le exigen que tenga una licencia para hacer negocios. De esta manera pueden calcular y recaudar los impuestos sobre las ventas correctamente. Contáctese con la oficina fiscal local para conocer los requisitos específicos.
Impuestos federales
Empecemos con una autoevaluación para saber dónde se encuentra en cuanto al conocimiento sobre los impuestos y sus obligaciones como empresa.
Lea cada una de las afirmaciones que aparecen a continuación y seleccione el número que corresponde a su nivel de confianza, del nivel 1 (el nivel más bajo) al 4 (el nivel más alto). No hay respuestas incorrectas.
La estructura de su empresa incide en el pago de impuestos sobre la renta y en los formularios que utiliza para declarar sus impuestos. Por ejemplo, las sociedades unipersonales, las sociedades colectivas, las sociedades de responsabilidad limitada y las sociedades anónimas de tipo S no pagan impuestos por separado sobre las ganancias empresariales. En su lugar, las ganancias se transfieren mediante la empresa a sus propietarios, que declaran los ingresos y las pérdidas de la empresa en su declaración de impuestos personales.
Número de identificación fiscal: Debe contar con un número de identificación del contribuyente (taxpayer identification number, TIN) para que el IRS pueda procesar sus declaraciones. El TIN puede ser su Número de la Seguridad Social (Social Security Number, SSN) o el Número de Identificación del Empleador (EIN). El IRS les da un EIN a los propietarios individuales, a las sociedades colectivas y a las sociedades anónimas. Si tiene empleados, tiene un plan de jubilación cualificado, lleva su empresa como una sociedad colectiva o anónima o presenta declaraciones de las contribuciones patronales, debe tener un EIN. Puede solicitar su EIN en línea o por teléfono.
A continuación, encontrará un breve desglose de los tipos de empresas y los formularios utilizados para declarar los impuestos al Servicio de Impuestos Internos (IRS).
- Sociedades unipersonales
Formulario utilizado: Ganancias y pérdidas de la empresa, único propietario, Anexo C o C-EZ, Formulario 1040
En este formulario se enumeran los ingresos y los gastos para determinar la ganancia neta. Luego, esta ganancia se registra en su declaración de impuestos personal (formulario 1040).
- Sociedad
Formulario utilizado: formulario 1065 de declaración de ingresos de la sociedad colectiva
Las sociedades colectivas deben presentar una declaración anual de sus ingresos, deducciones, ganancias y pérdidas. Además, debe proporcionar copias del Anexo K-1 (Formulario 1065) a los socios comerciales. Las ganancias o las pérdidas de la sociedad se transfieren a cada uno de los socios de la empresa, y cada uno de ellos incluye su parte de esos ingresos o pérdidas en su declaración de impuestos personal.
- Sociedad de responsabilidad limitada (Limited Liability Company, LLC)
Formulario utilizado: ninguno
El gobierno federal no reconoce a las LLC como una clasificación para los fines fiscales federales. Las LLC deben presentar la declaración de impuestos que utilizan las sociedades anónimas, las sociedades colectivas o las sociedades unipersonales.
- Sociedad anónima de tipo S (S-Corp)
Formulario utilizado:formulario 1120S de declaración de impuestos de sociedades anónimas de tipo S
Las sociedades anónimas de tipo S incluyen los ingresos y las pérdidas de la empresa dentro de las declaraciones de impuestos personales del propietario.
- Sociedad anónima de tipo C (C-Corp)
Formulario utilizado: formulario 1120 de declaración de impuestos de sociedades anónimas de EE. UU.
La gran mayoría de las pequeñas empresas no son C-Corps. Una sociedad anónima de tipo C tributa como una entidad independiente según las leyes fiscales. Los ingresos de una sociedad anónima se declaran a nivel corporativo, es decir que la sociedad debe presentar un formulario 1120 anual para declarar estos ingresos.