Visual representation of small business financial literacy - decorative

Módulo 1: Gestión financiera

Estados de pérdidas y ganancias (P&L)

El último de los estados financieros que debe comprender es el estado de pérdidas y ganancias o P&L. Es la mejor manera de medir si su negocio es rentable, ya que mide los ingresos y los gastos durante el periodo de un mes, un trimestre o un año. La mayoría de sus decisiones financieras críticas se basarán en su estado de pérdidas y ganancias, que le proporcionará información precisa y procesable para hacer crecer su negocio con un riesgo mínimo.

Fórmula básica del estado de pérdidas y ganancias

La fórmula básica de un estado de pérdidas y ganancias es la siguiente:

+ Ventas
– Costo de los productos vendidos
= Ganancia bruta
– Gastos generales
+ Otros ingresos
= Ganancia neta​

  • Ventas (también llamadas ingresos): es el importe total de la venta de su producto o servicio durante un período determinado.
  • Costo de los productos vendidos: es el gasto total en los artículos del inventario que compran los clientes, incluido el costo de compra de los artículos, el flete, los costos de fabricación, los costos de modificación y el embalaje. Si ofrece servicios, el costo de los bienes vendidos es el costo de la prestación de los servicios, incluida la mano de obra, los materiales utilizados y el transporte.
  • Ganancia bruta: ventas menos el costo de las mercancías vendidas.
  • Gastos generales: gastos relacionados con el funcionamiento de su empresa, como nóminas, alquileres, seguros, intereses, gastos legales, servicios públicos, etc.
  • Otros ingresos: pueden ser fuentes no recurrentes, como reembolsos o intereses pagados.
  • Ganancia neta: es la ganancia bruta menos los gastos generales. La ganancia neta es lo que queda para pagar la expansión, los equipos, las cuotas de un préstamo, los impuestos sobre la renta y el retiro del propietario.

 

Elaboración de un estado de pérdidas y ganancias

Si ha configurado una cuenta de teneduría de libros en línea o ha adquirido un software para gestionar su contabilidad, el estado de pérdidas y ganancias se generará automáticamente con solo pulsar un botón. Le conviene imprimirlo y dedicar tiempo a estudiarlo con regularidad, ya que le ayudará a elaborar proyecciones de flujo de efectivo precisas.

A continuación, un estado de pérdidas y ganancias de ejemplo:

 

Desglosándolo en nuestra fórmula, así es como la empresa llegó a sus ingresos netos para el periodo.

+ 65,698.39        (Ventas)
–   4,220.25        (Costo de los productos vendidos)
= 61,478.14        (Ganancia bruta)
– 47,590.91        (Gastos generales)
+      853.61        (Otros ingresos)
= 14,749.84         Ganancia neta