Visual representation of small business financial literacy - decorative

Módulo 3: Flujo de efectivo

Las opciones de Bob

Seamos por un momento el asesor de negocios de Bob. Volviendo al diagrama de flujo, Bob puede abrir algunas válvulas mientras cierra o frena otras. Esto puede significar generar más ingresos en la parte superior, recortar los costos en alguna parte o reducir las pérdidas, como los retiros de productos invendibles.

  • ¿Cómo puede Bob aumentar las ventas mensuales en The Wired Cup?
  • ¿Cómo puede Bob negociar un trato mejor con sus vendedores o proveedores?
  • ¿Cómo puede planificar los altibajos estacionales de su negocio para crear beneficios predecibles?
  • ¿Debería Bob utilizar una tarjeta de crédito para compensar algunos de los problemas temporales de flujo de efectivo?

 

Ideas posibles

Veamos algunas de las opciones de Bob.

Aumentar los ingresos

  • Incentivar a los clientes para que paguen en efectivo (las tarjetas de crédito desvían las comisiones)
  • Ofrecer un servicio de catering
  • Vender tarjetas regalo
  • Aumentar el número de cuentas de empresa

Negociar con vendedores y proveedores

  • Pedir mejores condiciones o planes de pago
  • Ofrecer el pago de todo un año de alquiler en 10 meses, no en 12

Reducir los costos durante los meses de baja actividad

  • Reducir el personal
  • Cambiar el horario de la cafetería
  • Reducir las opciones del menú

La mejor estrategia es aumentar los ingresos, aunque a menudo es más fácil decirlo que hacerlo. El efectivo lo es todo en un negocio y cuanto más pueda generar, más opciones tendrá. Dirigir un negocio que apenas se sostiene cada mes es agotador. Lo más probable es que se haya metido en un negocio para ganar dinero, por lo que no debería perder eso de vista.

Cambiar el horario de la tienda o reducir las opciones del menú puede bajar los costos, pero también puede hacer que sus clientes se vayan a una cafetería de la competencia que tenga un horario más amplio u ofrezca más opciones de menú Sin embargo, Bob puede ahorrar dinero reduciendo el personal en verano. Si las reducciones de personal son estudiantes que se van a casa de todos modos y vuelven al retomar el ciclo lectivo, mucho mejor.

Cosas que Bob nunca debería hacer

Independientemente de la situación de su negocio, hay cosas que Bob, o cualquier propietario, no debería hacer nunca.

  1. Nunca se debe utilizar el impuesto sobre las ventas como dinero en efectivo. Sí, es tentador cuando los ingresos son bajos y hay un montón de dinero en efectivo guardado en otra cuenta bancaria, pero es difícil reemplazar ese dinero. Además, las penalizaciones por retraso o falta de pago pueden ser considerables, lo que hace que se retrase aún más.
  2. No se deben saltear los pagos del préstamo. Si se va a retrasar o a saltear un pago, hable con su agente de crédito lo antes posible. Comprenden los altibajos del negocio.
  3. No se debe pagar tarde a los proveedores ni pagarles menos. Pueden interrumpir las entregas.
  4. No sobreestime los ingresos, sobre todo al principio. El dinero no empezará a llegar mágicamente de la noche a la mañana. Es fácil inflar las cifras para que las cuentas salgan bien, pero esto puede llevar a falsas suposiciones y a una inesperada escasez de efectivo.
  5. No subestime a ninguno de los dos. Esto puede hacer que se gaste menos de lo debido en ingredientes, publicidad o personal, lo que puede llevar a la pérdida de clientes.

 

En caso de duda, pida ayuda

Pedir consejo a los demás no es un signo de debilidad. Si conoce a un contador o a un asesor técnico de un Centro para el Desarrollo de Pequeñas Empresas o a un ejecutivo de la oficina de SCORE, pídale que le explique los términos o conceptos que no entiende.

Adivinar es mucho peor que pedir consejo. Un asesor financiero o un contador pueden ayudarle a elegir el programa informático o el sistema de gestión de registros adecuado, guiarlo en sus proyecciones de flujo de efectivo y ayudarle a tomar decisiones informadas sobre sus planes para su empresa.

Tampoco hay que avergonzarse de hablar con un empresario de la comunidad, especialmente con uno que lleva tiempo en el sector. Los empresarios pueden darle consejos reales sobre la gestión de su negocio, lo que debe vigilar y cómo administrar su dinero.

Aquí le presentamos otras cosas en las que hay que pensar cuando se trata de cumplir con las obligaciones financieras y maximizar el flujo de efectivo.

Clientes

  • Si un cliente paga en efectivo, es estupendo. Si un cliente paga con una tarjeta de crédito o débito, también está bien, pero tenga en cuenta que sus beneficios serán menores porque tiene que pagar el servicio de procesamiento de la tarjeta y las tasas de transacción. Estas tasas no suelen ser negociables.
  • Si no está dispuesto a pagar estas comisiones, puede decir a sus clientes que no acepta tarjetas de crédito o débito, pero esto puede redundar en una pérdida de negocio. Además, los clientes tienden a gastar más cuando utilizan el crédito en lugar del efectivo.
  • Vender tarjetas regalo Es una buena manera de conseguir dinero por adelantado. Solo recuerde que tendrá que canjear la tarjeta en algún momento con productos o servicios.
  • Las cuentas corporativas son una buena forma de aumentar las ventas, pero los pagos pueden demorarse hasta 30 días entre el momento en que se entrega el pedido y se recibe el pago. Puede pedir plazos más cortos u ofrecer un descuento para que le paguen más rápido.

Vendedores y proveedores

  • Si se trata de una nueva empresa, lo normal es que tenga que pagar los suministros, el inventario, etc. con dinero en efectivo. Después de desarrollar una buena reputación de pagar a tiempo (aproximadamente un año), puede ver si su vendedor o proveedor está dispuesto a facturarle en lugar de pagar en efectivo. Esto le permite tomarse hasta 30 días para pagar los bienes recibidos y liberar dinero en efectivo mientras tanto.

Propietarios

  • Si está estudiando un contrato de alquiler, revíselo detenidamente. Compruebe si hay cargos ocultos o adicionales que puedan afectar su flujo de efectivo, como el servicio de recolección de basura, el mantenimiento, los servicios públicos, la jardinería o el mantenimiento del aparcamiento.
  • Uno de los principales gastos mensuales fijos para muchos propietarios de empresas es el pago del alquiler. Antes de aceptar las condiciones, compruebe qué se puede negociar para crear cierta flexibilidad en el contrato de alquiler o reducir el costo total. También puede preguntar por la opción de subarrendamiento, coarrendamiento y otras estrategias de reducción de costos. Un abogado puede ayudarle a revisar su contrato de alquiler y ofrecerle sugerencias.
  • Si tiene un negocio estacional, vea si puede negociar un contrato de arrendamiento que tenga pagos más bajos durante la temporada baja y pagos más altos durante la temporada alta para cumplir con todos los términos del contrato.