Visual representation of small business financial literacy - decorative

Módulo 4: Construir un crédito

Cómo estar al día con su informe crediticio personal

Le conviene gestionar su informe de crédito con regularidad. Esto incluye solicitar informes a las tres agencias de información crediticia a través de annualcreditreport.com.

Una vez que tenga acceso a sus informes de crédito, debería comprobar si hay alguna inexactitud, por ejemplo:

  • Direcciones postales incorrectas
  • Números de seguridad social inexactos
  • Antiguos empleadores
  • Indicadores de robo de identidad
  • Errores en sus cuentas de crédito
  • Consultas que no reconoce

Si hay errores, comunique a la correspondiente empresa de informes crediticios que una entrada es incorrecta. Las compañías de crédito suelen tener 30 días para investigar su reclamación y hacer una corrección.

Observe los pagos atrasados o incompletos y elabore un plan para gestionarlos de una mejor manera. Incluso puede utilizar un servicio de pago automático si tiene problemas para recordar el vencimiento de un pago. Si tiene saldos que superan el 35 % del límite disponible de sus tarjetas de crédito, elabore un plan de pagos. Si necesita desarrollar un plan viable, reúnase con un asesor de crédito. Establezca objetivos alcanzables y celebre cuando logre las metas del plan.

Después de 30 o 60 días, vuelva a verificar su crédito para comprobar si los cambios o actualizaciones que solicitó ya se ven reflejadas en su informe. Si desea agregar una explicación, añada una declaración del consumidor a su informe crediticio.

Para protegerse del robo de identidad y mantener su crédito en buen estado, inscríbase en un programa de monitoreo de créditos. Dicho programa lo notificará siempre que haya algún cambio significativo en su informe.

 

Ley de Informes de Crédito Justos

La Ley de Informes de Crédito Justos (The Fair Credit Reporting Act, FCRA) y las enmiendas asociadas que surgen en la Ley de Transacciones de Crédito Justas y Exactas (Fair and Accurate Credit Transactions Act, FACTA) definen regulaciones clave de los informes crediticios de los consumidores, como:

 

  • Los fines para los que las entidades crediticias y otras empresas pueden obtener su informe de crédito personal. La FCRA o la FACTA restringen el uso de los informes de créditos personales a “fines autorizados”, como pueden ser la extensión de un crédito, la suscripción de seguros y el empleo. Cualquier persona que utilice un informe de crédito personal debe tener un fin autorizado.
     
  • Cuándo debe autorizar a terceros para que accedan su informe de crédito personal. En algunos casos, como para el empleo, los consumidores deben proporcionar un permiso previo, por escrito, para que otros puedan solicitar y acceder a sus informes de créditos personales. La FCRA o la FACTA determinan cuándo y cómo los consumidores deben proporcionar un permiso a aquellas personas que deseen acceder a su informe de crédito personal.
  • Su derecho a ver su informe de crédito personal La FCRA les exige a todas las agencias nacionales de informes de crédito de los consumidores (Equifax, Experian y TransUnion) que una vez cada 12 meses, y si usted lo solicita, le proporcionen una copia gratuita de su informe crediticio. Además, si su archivo fue usado en su contra, deben notificarlo. Por ejemplo, supongamos que se le deniega un préstamo debido a la información negativa que figura en su informe crediticio personal; en ese caso, la entidad crediticia debe darle el nombre, la dirección y el número de teléfono de la agencia de informes crediticios que proporcionó la información que se utilizó para tomar la decisión en un plazo de 30 días.
  • Su derecho a disputar la información incorrecta de su informe de crédito personal. Si detecta que su informe contiene información incompleta o incorrecta y lo disputa con la agencia de informes crediticios, la entidad que va a emitir el crédito tiene la obligación de investigar, siempre y cuando su disputa sea seria. Se considera que una disputa es poco seria cuando cuestiona toda la información del informe crediticio, ya sea incorrecta o no. Tenga cuidado con las organizaciones de reparación de crédito que le aconsejan disputar todo lo que dice su informe. En ocasiones, los documentos del préstamo contienen una cláusula que da a las entidades crediticias el derecho a acceder a su informe de crédito según su criterio, lo que es común en una relación de crédito existente. En caso de que su contrato así lo indique, usted puede autorizar a dichas entidades firmando la documentación del préstamo.